¿Quienes somos? ¿Qué hacemos?

Objetivos del PIB

Resolver las vulneraciones de derecho asociadas a situaciones de mediana complejidad que afectan a niños, niñas y adolescentes de un territorio determinado, previniendo su cronificación.

Redes de derivación:

Establecimientos educacionales
Jardines Infantiles
Organizaciones Comunitarias Funcinales y Territoriales
Municipio
Juzgado de Familia
Programas sociales Gubernamentales
Comunidad en general (demanda espontánea)  

Ámbitos de Acción:

Áreas de intervención del (PIB Nogales-Hijuelas), se destacan los siguientes ámbitos de intervención: 
 •             NNA que estén vinculados al fenómeno de la exclusión social, por tanto que presenten  dificultades para acceder a bienes y servicios sociales;
  •            NNA que presenten conducta callejera recurrente, sin que esto signifique una desvinculación total de sus familias, escuelas u otros referentes.  
•             NNA que se vinculan a prácticas transgresoras, referentes principalmente a la comisión de faltas, tales como desórdenes públicos, hurto menor, lesiones leves, entre otras.  
•             NNA que presenten baja autoestima, es decir, una percepción de sí mismo/a devaluado/a, tanto en sus aspectos cognitivos y/o físicos como psicológico emocionales. Esta autovaloración disminuida implica una serie de conductas de riesgo, tales como dejarse influenciar por los demás, compararse con otros/as, conductas autodestructivas, etc.    
•             NNA que presentan repitencia, inasistencias reiteradas, predeserción y/o deserción escolar que recién comienza. Estas problemáticas son entendidas dentro de un contexto familiar, escolar y sociocomunitario que favorecen dichas prácticas. De acuerdo a la experiencia obtenida, se pueden señalar los siguientes factores que inciden a un fenómeno de deserción escolar; baja escolaridad parental; desmotivación y desvalorización de la educación por parte de niños, niñas y sus familias; dificultades académicas, de aprendizaje y/o de adaptación al proceso escolar; embarazo adolescente;  estigmatización por parte de los académicos; largas horas de viaje para llegar a las escuelas y liceos; situación de extrema pobreza que genera la necesidad de aportar al sustento del hogar, etc.  
•             NNA que puedan presentar consumo exploratorio y/o consumo habitual de drogas, el cual es considerado como no problemático, ya que no es un consumo abusivo y no requiere de un programa de desintoxicación.  
•             NNA que vivan en un contexto familiar donde se desarrollen prácticas inadecuadas para el normal desarrollo de los mismos. De acuerdo a la experiencia en la comuna de Hijuelas, estas situaciones familiares pueden referirse a:

- Incumplimiento parcial de roles o conductas negligentes en relación al cuidado y protección de los NNA;
- Naturalización de la violencia como medio válido de relación y resolución de conflictos (VIF y maltrato infantil);
- Consumo de alcohol y drogas problemático por parte de adultos que habitan con el NNA; baja escolaridad parental;
- Cesantía;
- Inestabilidad en formación de lazos afectivos con parejas;
- Escasez de estrategias y herramientas protectoras en la crianza de los NNA; etc.  

Equipo de Trabajo:

Jose Saavedra Ibacahe Director
Darwin Murgas Reinoso Psicólogo
Marion Vokovic Fuentealba Psicóloga
Paula Cabrera Gongora Trabajadora Social
Nicolas Dinamarca Montecinos Trabajador Social
Janela Vicencio Cepeda Educadora Social
Jorge Moncada Morales Educador Social
Yirlay Torrejon Tapia Educadora Social
Romina Olmedo Núñez Educadora Social

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